lunes, 29 de septiembre de 2008

MUNICIPIOS DE GUATEMALA POR DEPARTAMENTO

Alta Verapaz
CobáN
Tiene una extensión territorial de 2,132 kilómetros cuadrados. Su altura es de l ,320 metros sobre el nivel del mar con un alto porcentaje de indígenas kekchíes.Su distancia de la ciudad capital es de 205 kilómetros a través de carretera asfaltada. Cuenta con un aeropuerto.

Baja Verapaz
Salamá
Salamá está situada a 15 grados, 06 minutos y 12 segundos, latitud norte y 90 grados, 16 minutos y 00 segundos latitud oeste. Se encuentra a una altura de 940 metros sobre el nivel del mar, por la altura que se encuentra su clima es variado, en el norte es frío, en el centro templado y al sur es cálido

Chimaltenango
San José Poaquil

El municipio fue creado por Acuerdo Gubernativo de Fecha primero de noviembre de mil ochocientos noventa y uno (01-11-1,891) fundamentalmente precolombino y posee una extensión territorial de 250 kilómetros cuadrados.

Chiquimula.
San José La Arada

Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 160 km2. La cabecera del municipio tiene una altura de 434.58 m.s.n.m. Latitud 14º 43' 28”, longitud 89º 34' 45”. Su clima es cálido seco. Limita al norte con el municipio de Chiquimula, al sur con el municipio de Ipala, al este con el municipio de San Jancinto, al oeste con el municipio de San Luis Jilorepeque, Jalapa. La fiesta titular se celebra del 17 al 20 de Marzo, en honor a su Patrón San José.

El Petén
Flores
El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.AL NORTE: El paralelo 17° 49’, limite con México, comprendido entre el meridiano 89° 20’ y 89°42’.AL ESTE: El municipio de Melchor de Mencos, meridiano 89°20’, en el tramo comprendido del paralelo 17°49’.

El Progreso
Guastatoya

"La ciudad de Guastatoya" fue enviada por cvander en la fecha 10.11.2004 13:33
El Quiché
Santa Cruz del Quiche
Santa Cruz del Quiché fue la vieja capital del Quiché en tiempos prehispánicos. Se puede apreciar algo de esa capital en la zona arqueológica de Utatlán a 4 kilómetros del centro de Santa Cruz. Este pueblo es menos visitado que Chichicastenango; sin embargo, es valioso apreciar sus alrededores y su arquitectura .

Escuintla
Santa Lucía Cotzumalguapa
Cuenta con una población de 180.097 habitantes.
También llamado Capital de la Alegria, es conocido por sus grandes costumbres como los desfiles típicos y las carreras de caballos entre otros.

Guatemala
Santa Catarina Pinula

Santa Catarina Pinula pertenece a Guatemala en GuatemalaEstá clasificado como: Lugar poblado (Ciudad, pueblo, villa, barrio, etc..)

Huehuetenango
Chiantla

Altitud: 2,000p/Km²
Poblacional: 90,000
Clima: Temperatura Templada
Fiesta patronal: del 28 de Enero al 2 de Febrero
Idiomas indigena: El idioma predominante es el castellano.
Alcalde Municipal: Ricardo Rene Herrera Alvarado

Izabal
Puerto Barrios

Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahia de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.

Jalapa
San Pedro Pinula
El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al Sur con los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa; al
Este con el departamento de
Chiquimula; y al Oeste con el departamento de Guatemala. La cabecera departamental de Jalapa se encuentra aproximadamente a una distancia de 174 km de distancia de la ciudad capital.

Quetzaltenango
Salcajá
"Iglesia de Salcajá" fue enviada por cvander en la fecha 22.11.2004 17:42.

Retalhuleu.
San Sebastián

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad costera del golfo de Vizcaya situada en el norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco y a 18 km de Francia. Es la capital del territorio histórico de Guipúzcoa. Su población es de 183.090 habitantes (2007), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

Sacatepéquez
Jocotenango
Jocotenango, ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida. Y posiblemente por esa razón, a veces, se le asocia con el barrio de igual nombre que está situado en la zona 2 (norte) de ciudad Guatemala, que por cierto tiene su antecedente fundacional en el antiguo pueblo jocoteco. Éste floreció en el Valle de Panchoy, donde estuvo asentada la capital del reino de Guatemala, durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle de la Ermita, posterior a los terremotos de 1773

San Marcos
Comitancillo

Municipio de Comitancillo pertenece a San Marcos en GuatemalaEstá clasificado como: Región administrativa (División administrativa de segundo orden)

Santa Rosa
Berberena

El municipio de Barberena fue creado por Acuerdo Gubernativo del 20 de diciembre de 1,879, el que en su parte conducente dice: “…En atención a que las poblaciones de Barberena, Corral de Piedra, Pino, Buena Vista, Cerro Redondo, La Vega , Los Tarros, La Pastoría , San Juan Utapa, El Zapote, Teanzul y Pueblo Nuevo reúnen los requisitos que previene el articulo 4to. del Decreto No. 242, para la creación de un distrito o jurisdicción municipal, residiendo la Municipalidad de Barberena…”. En Acuerdos Gubernativos de 1,892 y del 26 de diciembre de 1,912 fueron adicionadas las aldeas, Pueblo Nuevo y la Vega , al Municipio de Barberena.

Sololá
San José Chacaya

Situada a 6 kms. de la cabecera departamental de Sololá, está San José Chacayá, municipio que su nombre significa "Lugar de Mucha Agua". Aquí hay algunas fotografías que he tomado de este lindo lugar...

Suchitepéquez
Mazatenango
Ciudad ubicada en el suroeste de Guatemala, capital del departamento de Suchitepéquez, sobre el río Fuluate, a 176 km de la ciudad de Guatemala y cuyo puerto más cercano es la ciudad de Champerico, en el océano Pacífico. Latitud 14,5285585 Longitud -91,5055324

Totonicapán
San Cristóbal Totonicapán

Situado a 12 kilómetros de Totonicapán, San Cristóbal posee un templo y convento ricamente ornamentados, con retablos de los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios: